150 euros de cada pensión se pagan ya con cargo al déficit
150 euros de cada pensión se pagan ya con cargo al déficit
19.09.2020 | Sursă: elespanol.com
161870

La batalla entre partidos por el discurso más social va a convertir las pensiones en uno de los asuntos protagonistas de la próxima campaña electoral. Tanto es así que el PSOE ha incluido este punto en el primero del programa electoral presentado este lunes, en el que se compromete a volver a vincular la evolución de las pensiones al IPC real y a seguir subiendo las pensiones mínimas y no contributivas.

Para cumplir con esas promesas, la política suele apelar a lo que los economistas califican de "recetas mágicas" imposibles de trasladar a la realidad. Los números son tozudos y las cuentas para entender que algo de lo que prometen no encaja son más sencillas de explicar de lo que a veces se quiere hacer ver.

La pensión media en España es de 15.504 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.107,49 euros al mes en 14 pagas (datos de diciembre de 2018). De esa cuantía, los ingresos de la Seguridad Social permiten financiar 957 euros de la nómina mensual de los pensionistas. Los 150 euros restantes se pagan con cargo al déficit del sistema, que el pasado año cerró en 18.937 millones de euros.