Frutas y verduras que te ayudan con el estreñimiento
Frutas y verduras que te ayudan con el estreñimiento
27.11.2020 | Sursă: miarevista.es
265015

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio, para evitar problemas de salud o molestias como por ejemplo, las ocasionadas por el estreñimiento. Gabriela Pocovi, nutricionista colaboradora de Biovivo, expertos en verdura y fruta ecológica, nos cuenta que una buena digestión y un intestino sano son sinónimos de bienestar. Esa sensación de pesadez por no poder ir regularmente al baño puede traernos problemas en el futuro y una de las principales soluciones para evitar esta situación, es la alimentación.

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de 3 evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces es difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa.

Gabriela aconseja que para tratarlo no solo es importante cuidar en general los hábitos alimentarios: consumo de fibra, de agua y de grasas buenas sino también llevar un estilo de vida saludable que comprenda actividad física moderada e incluir momentos de relajación durante el día, ya que los pensamientos y el estrés también pueden afectar la motilidad intestinal y por tanto la eliminación de desechos.

¿Cómo se origina el estreñimiento?

El estreñimiento puede estar muy ligado a la ausencia de actividad física, el estrés o incluso, la ingesta de fármacos como ansiolíticos y antidepresivos. También puede originar estreñimiento la ausencia de fibra en nuestra dieta, la diabetes o la tiroides.

Se pueden dar diferentes causas fisiológicas que no podemos obviar. Puedes padecer hipomotilidad intestinal, afección que hace que los músculos no tengan fuerza suficiente para expulsar las heces, o hipermotilidad, que consiste en una serie de espasmos o contracciones que evitan la correcta evacuación. Problemas rectales como las lesiones locales que producen dolor, debilidad de los músculos de la pared abdominal o la obstrucción del colon o del recto, pueden considerarse como otras causas del estreñimiento.

Aléjate de situaciones que te provoquen estrés y acostumbra a tu cuerpo a ir al baño cuando lo necesita. Además de una dieta rica en fibra, beber muchos líquidos y hacer bastante ejercicio, es importante el consumo habitual de frutas y verduras (sobre todo las que te proponemos) para favorecer una buena salud digestiva. Toma nota de estos alimentos que te ayudarán a mantener el tránsito intestinal a raya. 

Aguacate

El aguacate es rico en fibra y, además, aporta grasas buenas que ayudan a lubricar el tracto digestivo y a favorecer la motilidad intestinal. Agrégalo a tus ensaladas y batidos para incrementar el consumo.

Alcachofas

Además de sus propiedades depurativas, las alcachofas son ricas en fibra soluble y prebióticos, que ayudan a mejorar el estado de la flora intestinal. Pueden tomarse de diversas formas, siempre asegurándonos de tomar los corazones que son los que más cantidad de fibra tienen.

Berenjena

Es conocida también por su alto contenido en fibra y en agua. Ayuda a incrementar el volumen de las heces y a combatir el estreñimiento. Anímate a incluir más berenjenas en tu dieta.

Brócoli

El brócoli debería de ser un alimento obligatorio en todas las dietas. Es una de las verduras más nutritivas. El brócoli es calmante, laxante, diurético, antiinflamatorio y antioxidante. Ideal para los que padecen hipertensión, estreñimiento o colesterol.

Ciruelas

Son ricas en azúcares y polialcoholes que favorecen la retención de agua en los intestinos y aportan un suave efecto laxante. Un buen remedio contra el estreñimiento es tomar 3 ciruelas pasas remojadas en agua en ayunas todos los días.

Judías verdes

Son superricas en fibra soluble y además aportan saciedad. Las judías verdes son de las verduras más recomendadas en casos de estreñimiento.

Kiwi

Rico en fibra soluble e insoluble, puede decirse que es la fruta más conocida por sus propiedades “laxantes” y no es para menos, un solo kiwi puede aportarte hasta 3 gramos de fibra.

Manzana

La manzana contiene un tipo de fibra llamada pectina. Este compuesto ayuda a eliminar grasa del tracto digestivo. Recomendamos que consumas la manzana con la piel porque es donde contiene la mayor cantidad de fibra.

Melocotones

El melocotón contiene un 2 % de fibra, aproximadamente, así que ayuda a mantener bajo el colesterol y ejerce un poder laxante. Además, es una fruta con alto contenido en agua así que también es una gran fuente de hidratación.

Papaya

La papaya es la reina de las frutas a la hora de tratar el estreñimiento y la salud digestiva, ya que además de ser rica en fibra, aporta enzimas digestivas naturales que favorecen una buena digestión. Sus semillas además tienen propiedades antimicrobianas que disminuyen la presencia de microorganismos a nivel digestivo.

Peras

Por su alto contenido de agua y fibra, la pera es un buen regulador del tránsito. Debido a sus propiedades antioxidantes, ayuda a sanar el sistema digestivo y favorece la eliminación del colesterol alto.