Huevos rellenos gratinados
Huevos rellenos gratinados
19.09.2020 | Sursă: miarevista.es
233779


INGREDIENTES:

8 huevos duros. 50 g de queso parmesano. 170 g de atún al natural en conserva (escurrido.) 240 g de tomate frito. 10 g de aceite de oliva. 40 g de mantequilla. 40-50 g de cebolla. 40 g de harina. 400 g de leche. 1 cucharadita de sa.l 1 pellizco de pimienta negra molida. 1 pellizco de nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Con Thermomix

Ponemos a cocer los huevos y una vez cocidos los pasamos por agua fría y los pelamos.  Cortamos los huevos duros por la mitad y reservamos las claras y las yemas por separado.  Ponemos los 50 gr de queso parmesano en el vaso y rallamos 10 seg/vel 10. Retiramos y reservamos. Si colocamos la tapa de la propia Thermomix sobre el bol, nos servirá como embudo para echar mejor el queso. 

Ponemos en el vaso las yemas, el atún y el tomate frito y trituramos 6 seg/vel 6. Vertemos la mezcla en una fuente de horno de aprox. 20x30 cm y alisamos con la espátula. Ponemos encima las claras con la parte lisa hacia arriba y presionamos suavemente. Precalentamos el horno a 225°C con grill (esto se hace porque vamos a gratinar).  Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla para hacer la bechamel. Troceamos 2 seg/vel 5 y sofreímos 3 min/120°C/vel 1. 

Añadimos la harina y rehogamos 2 min/120°C/vel 1. Incorporamos la leche, la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. Mezclamos 10 seg/vel 6 y programamos 7 min/100°C/vel 4. Vertemos la salsa del vaso por encima de los huevos y espolvoreamos con el parmesano rallado reservado. Podemos rociar con un poquito de aceite por encima o poner unos taquitos de mantequilla para que el gratinado quede más dorado y crujiente.  Gratinamos en el horno a 225°C con grill durante 5 minutos, teniendo precaución de que no se queme. Retiramos del horno y servimos inmediatamente. 

Sin Thermomix

Cocer los huevos, pasar por agua fría y pelar. Cortamos por la mitad y reservamos yemas y claras por separado.  Con un rallador, rallamos el queso parmesano y lo reservamos.  En un bol echamos las yemas, el atún, el tomate frito y con ayuda de un tenedor o de la batidora batimos y mezclamos todo bien. Echamos la mezcla en una fuente de horno y alisamos con la espátula.  Ponemos las claras encima (del mismo modo que hemos recomendado antes). 

Precalentamos el horno a 225°C con la opción grill como indicábamos. En una olla echamos aceite, mantequilla y cebolla previamente cortada. Sofreímos unos minutos, añadimos la harina y rehogamos unos minutos más.  Incorporamos leche, la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. Mezclamos todo bien y seguimos cocinando unos diez minutos.  A continuación, echamos la salsa por encima de los huevos y añadimos el queso parmesano por encima. Del mismo modo que explicábamos antes, podemos rociar con un poco de aceite para un dorado más crujiente. 

Gratinar en el horno a 225°C durante 5 minutos. Retirar y servir.  Receta ofrecida por Thermomix/Facilitada por Isabel Pena Vidal/Elaborada por Isaac Ramos Departamento I+D Thermomix.

CONSEJOS PARA HACER ESTA RECETA DE HUEVOS

- Lo ideal para hacer esta receta es utilizar una fuente de horno de aproximadamente 20x30 cm.

- Podemos utilizar el atún en aceite, al natural, en escabeche o en aceite, bonito, lo que prefiramos. 

- leche puede ser entera o desnatada. 

- tomate frito podemos sustituirlo por salsa de tomate casera. 

- Por cada ración de este plato obtenemos: Energía 930 kJ/ 222 kcal, Proteínas 15.3 g, Hidratos de carbono 8.2 g, Grasa 14.3 g, Colesterol 221.7 mg, Fibra 0.8 g. 

- Si hacemos la receta con Thermomix debemos tener en cuenta que cuanto más blando sea el queso, menor debe ser la velocidad que escojamos para rallarlo.