El 80% de las mujeres con incontinencia urinaria recupera la
El 80% de las mujeres con incontinencia urinaria recupera la
23.09.2020 | Sursă: nosotras.com
341544


El método de Pilates como método para las mujeres con incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria (IU) es una enfermedad uroginecológica que llega a afectar a más del 45% de la población femenina. Los porcentajes varían en función de la edad, si ha habido o no partos vaginales, la práctica de ejercicio o si existen hábitos de vida sedentarios.

De esta forma, en mujeres jóvenes practicantes de algún tipo de actividad física, el abanico es de entre el 10% (nadadoras) y el 40% (realizan aerobic). Por su parte, en mujeres sedentarias, el porcentaje llega hasta el 47% tanto en jóvenes como las que han llegado a la postmenopausia.

“Sin embargo, la gran mayoría de las afectadas no consultan ni a médicos ni a especialista si existen métodos para tratar la IU, adaptando sus hábitos de vida a esta patología, a pesar de que existen soluciones ni farmacológicas ni quirúrgicas, como es el método Pilates, que les permitirían solucionar este problema y mejorar su calidad de vida” explica el Dr. Juan Bosco Calvo, el especialista que trajo a España del método Pilates en el año 1993.

Un suelo pélvico debilitado y desensibilizado es la causa principal de la incontinencia urinaria. El método Pilates permite recuperar la musculatura y el control del suelo pélvico (periné), tratando así la incontinencia urinaria.

Si el método Pilates es combinado con terapia uroginecológica y ejercicio del método Kegel, se mejoran considerablemente los resultados, logrando una recuperación de su función miccional de más del 78% de los casos.

Otro de los aspectos que ayudan a controlar y revertir la incontinencia urinaria es la realización de ejercicios que tonifiquen los músculos abdominales internos, concretamente el trasverso del abdomen (músculo que, a modo de faja, recubre desde la columna vertebral hasta la línea alba).

El trabajo de esta musculatura en espiración (metiendo el ombligo) tonifica a la vez el suelo pélvico. De este modo, si se trabaja a la vez periné y trasverso (cosa que Pilates hace) se puede acelerar el proceso de recuperación hacia la contención urinaria.

Pilates como método preventivo de la Incontinencia Urinaria

Es mejor empezar a realizar Pilares antes del embarazo, para una vez embarazada, seguir con ejercicios especiales para cada trimestre de gestación, que además, de prevenir la IU, mejoran el desarrollo del embarazo y previenen otros problemas que aparecen en la mayoría de las embarazadas, como son la lumbalgia, la ciática o los problemas circulatorios.

Si las mujeres que realizan actividades deportivas en las que está implicado el suelo pélvico, como es el trote, la gimnasia en grupo (mantenimiento), el pádel o el aerobic, las combinan con la práctica de Pilates, conseguirán minimizar la aparición de la IU, estrechamente vinculada con el esfuerzo físico.